Aún queda cerca el mes festivo de mayo y Córdoba ya se prepara para vivir una de las citas más importantes de todo el año: la Noche Blanca del Flamenco. El próximo 20 de junio, un nutrido grupo de artistas de prestigio internacional llenará de sones flamencos los rincones más pintorescos de la ciudad. La plaza de la Corredera, la plaza del Potro y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral son algunos de los bellos escenarios en los que cada año centenares de cordobeses y visitantes disfrutan del cante jondo.
En sus ocho años de historia, la Noche Blanca del Flamenco se ha consolidado como uno de los eventos más esperados del año por la sociedad cordobesa. Esta fiesta del flamenco (de carácter lúdico y gratuito) no entiende de fronteras, de edades ni de sexos. El único requisito para participar son las ganas de pasarlo bien escuchando música en directo hecha por cantantes o grupos consagrados del panorama nacional.
Enrique Morente, José Mercé, Chambao, Fosforito, Manolo Sanlúcar, Diego ‘El Cigala’, Niña Pastori, Dorantes, Eva Yerbabuena o Rosario Flores son algunos de los artistas que ya han participado en la Noche Blanca del Flamenco. Uno de los mayores atractivos de esta cita reside en la hora de celebración. El espectáculo comienza a partir de las 22:30 horas y se extiende hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Más de ocho horas de flamenco sin aditivos ambientan las calles de la milenaria Córdoba.
La programación de este año contará con los siguientes artistas y grupos:
La octava edición rinde homenaje a título póstumo al recientemente fallecido cantaor y guitarrista Manuel Molina, uno de los grandes padres del flamenco. En 2013, Molina participó en la Noche Blanca del Flamenco, como artista invitado dentro del espectáculo ‘Peleando…y punto’ protagonizado por El Pele. Manuel Molina pasará a la historia de la música por ser uno de los grandes impulsores de la revolución del flamenco entre los años 70 y 80. Al toque de la guitarra, primero en el grupo de flamenco-rock Smash, y más tarde acompañando a Lole Montoya (juntos formaron el dúo Lole y Manuel), Molina es considerado una figura legendaria de la talla de Paco de Lucía o Chano Lobato.
Finalmente, la VIII Noche Blanca del Flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 200.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Córdoba, y la colaboración de Casa Árabe, Fundación Cajasur y El Corte Inglés. Esa noche diferentes restaurantes y bares ofrecen tapas temáticas e incluso tienen ampliación de horario para atender a todos los fans del flamenco.
Desde Festivales del Sur te invitamos a que vivas este acontecimiento musical con alegría, en una cita en la que el duende y el compás son los protagonistas de la ciudad.
Categorías
¿Sobre qué hablamos?
alquiler de sillas alquiler de menaje celebraciones mobiliario Bodas Córdoba eventos eventos en córdoba festivales del sur Eventos córdoba